jueves, 29 de marzo de 2018
Retrato de la Familia Arnolfini
El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434 representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas entre 1420 y 1472. Llama la atención el realismo óptico basado en la minuciosidad microscópica y en una magistral captación de la luz y la perspectiva, la quietud y, sobre todo, el orgullo por el bienestar material que han logrado, y por sus pequeñas posesiones: la lámpara, los muebles finamente tallados, la ropa… Éste es un aspecto muy llamativo en esta obra, ya que aparecen infinidad de objetos sin motivo aparente.
Las naranjas , importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa por lo que simboliza la riqueza de la familia
La cama tiene relación, sobre todo en la realeza y la nobleza, con la continuidad del linaje y del apellido.
La alfombra que hay junto a la cama es muy lujosa y cara, procedente de Anatolia, otra muestra de su fortuna y posición.
Los zuecos esparcidos por el suelo, representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar y también son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa.
Los rosarios eran un presente habitual del novio a su futura esposa. El cristal es signo de pureza, y el rosario sugiere la virtud de la novia y su obligación de ser devota.
El espejo es uno de los mejores ejemplos de la minuciosidad microscópica conseguida por van Eyck.
La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza la llama del amor,pero también recuerda la candela que luce siempre en el sagrario de la iglesia, la permanente presencia de Cristo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario